Etiquetas

,

Con la creciente (e inevitable) incorporación del Social Media Marketing a las estrategias de las empresas, una nueva baraja de puestos de trabajo se descubre para una generación que creció con una parte de su ADN escrita en código binario. Atraídos por el furor de lo nuevo, un puesto en particular captura la atención del público: El Community Manager.

Se ha escrito hasta el cansancio sobre el Community Manager; ¿Cómo debe ser? ¿Qué características debe tener? ¿Cómo debe comportarse? Etc. Sin embargo, hay un aspecto en particular que deben considerar los que desean desempeñar uno de estos puestos, y es que el Community Manager es un puesto inflado que se devalúa a un ritmo lento pero constante.

Antes de que me crucifiquen los entusiastas de la industria, hay que definir dos variables: Inflación y Devaluación.

Inflación

Hoy en día, cualquiera cree que puede ser community manager. Esta creencia ocasiona que exista una oferta excesiva en el servicio, lo cual, visto desde una perspectiva económica, hace que pierda valor. No es raro escuchar que alguien diga que puede encargarse de las redes sociales de una empresa solo porque tiene muchos amigos en Facebook o Twitter. Si lo pueden hacer bien, o no, es caso aparte. El meollo del asunto es que día a día aparecen nuevos actores ansiosos de tomar una rebanada de un pastel cada vez más pequeño.

Este fenómeno se puede entender debido a las bajas barreras de entrada que tiene la industria. ¿Puedes mantener activa una cuenta de redes sociales? Voilá, eres potencialmente un community manager. Un caso similar ocurrió con los diseñadores gráficos hace unos años, solo que con una diferencia clave.

Hace unos años se realizaron estudios y se concluyó que el diseñador gráfico era una de las carreras más devaluadas de la actualidad.

El diseño gráfico estaba inflado; muchos jóvenes se graduaban cada año haciendo que la oferta sobrepase la demanda. Sin embargo, la diferencia crucial entre estos dos trabajos radica en que para que alguien se pudiera hacer llamar diseñador gráfico debía tener, al menos, un período de preparación técnica con software especializado.  Que sea bueno o malo en su trabajo no importaba (como ahora les toca a los “community managers), pero al menos DEBÍAN poder manejar un software específico, mucho más complejo que una cuenta de Facebook o Twitter.

El principio es simple, el exceso de oferta abarata el servicio.

Devaluación

El puesto de community manager es nuevo, y como tal, no existe propiamente una metodología unificada que le dé resultados a todas las empresas, mucho del éxito depende de cómo utilizas el método científico de comprobación de hipótesis con base en la medición de tus acciones. Recuerda en que internet TODO se puede medir.

Es un puesto de trabajo, no una carrera profesional (al menos todavía). Las bajas barreras de entrada, aunado al desconocimiento de los mismos demandantes, ocasionan que muchas personas puedan desempeñar este puesto sin tener un parámetro para evaluar su rendimiento.

¿Cuánto debe producir un community manager? Es una pregunta muy difícil de responder, ya que cada negocio tiene un nicho y objetivos distintos.

El proceso de devaluación comienza con una sobreoferta sin capacitación que abarata los precios.

cummunity manager calificado

Ok, pero eventualmente las personas entenderán un poco más sobre el tema y serán más exigentes con sus empleados o proveedores ¿Verdad?

 Sí, pero esto no ocasionará que se revalúe la industria, ya que con el incremento en la exigencia del rendimiento de los community managers, los mismos oferentes se irán capacitando cada vez más. Seamos francos, ser community manager no es un trabajo difícil de aprender (no es neurocirugía), sin embargo, dista mucho de ser el burdo trabajo en donde te paguen para publicar pensamientos y compartir promociones como muchas personas lo entienden.

Este prematuro cambio en la industria representa un nuevo reto para las agencias de Internet Marketing que deberán afrontar la situación ofreciendo servicios integrales que trasciendan las redes sociales.

Si quieres leer sobre las características que debe tener un Social Media Manager profesional, lee esta nota

Cheers

Anuncios