Etiquetas

,

Uno de los empleos aparentemente más atractivos en la actualidad (offline) es el Mystery Shopper. Sin duda, que te paguen por ir de compras resulta atractivo para muchos shopoholics; sin embargo, este empleo está lejos de ser algo tomado a la ligera.

Creer que cualquiera puede realizar este servicio es estar equivocado, y es que, además de considerar una serie de capacidades específicas, también tenemos que tomar en cuenta otro factor crucial para obtener información relevante para la empresa que contrata el servicio.

En primer lugar, un mystery shopper nos puede proveer información valiosa para la empresa tanto cualitativa, como cuantitativamente, es por eso que su selección debe ser resultado de un proceso metódico y específico.

Considera lo siguiente; hoy en día, la oferta de cualquier producto o servicio es tan amplia, que pretender realizar una estrategia que satisfaga a todos los consumidores es probablemente el equivalente a aventar el dinero al aire esperando que caigan unos dólares en tu bolsa, simplemente no va funcionar. Segmentar el mercado incrementa las posibilidades de éxito, y por tanto, solo personas que pertenezcan a ese mercado segmentado deben ser seleccionadas para realizar el servicio.

Tomando como premisa que parte del servicio se basa en proveer datos cualitativos, si tu mercado son amas de casa (hablando de forma muy general), la opinión de un estudiante universitario te será de poca utilidad. Aspectos tan simples como la música el establecimiento, el orden de los productos, la decoración, etc., serán percibidos de diferente manera por cada grupo. Puede ser que al estudiante le guste mucho tu tienda, sin embargo, ese no es el cliente que te importa, y que sobre todo, el cliente que te va a dejar dinero.

Otro aspecto importante es la recurrencia del estudio. Un Mystery Shopper te entrega una fotografía de un momento de la tienda. Existen “n” cantidad de factores que pueden influenciar el comportamiento de las personas que trabajan en tu tienda, por lo que es necesario realizar varios estudios, a diferentes horas del día, con diferentes personas pertenecientes al mercado meta para poder obtener la información más acertada. Ten en cuenta que hacer estudios de Mystery Shopper debe seguir el camino de la filosofía de mejora continua, por lo que se deben realizar de forma periódica.

En tercer lugar, debes considerar a una persona que pueda seguir instrucciones y pueda actuar diversos escenarios que la empresa debe diseñar para poder observar la reacción de los empleados.

Mystery Shopping no es solo ir a comprar; es un proceso específico, por lo que la persona encargada de realizarlo debe seguir los pasos diseñados por la empresa, de lo contrario, la información resultará incompleta.

Considera que el Mystery Shopping es un estudio de mercado permanente que sigue los principios de mejora continua. ¿Le confiarías esa responsabilidad a cualquiera?

Cheers.

BONUS ROUND

Infografía que diseñamos en @YeuxMarketing hace algunos ayeres.

Infográfico Mystery Shopper

Anuncios